Empresarios esperan pago de deuda para febrero de 2018

Xalapa, Ver.- Hasta febrero de 2018 los empresarios podrían comenzar a recibir el pago de los recursos que el Gobierno del estado les adeuda desde hace varios años, previó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, Gerardo Libreros Cobos.

En entrevista, señaló que han tenido contacto con el secretario de Finanzas y Planeación, Guillermo Moreno Chazzarini, y les ha dicho que será en el segundo mes del próximo año cuando se inicie el pago de los adeudos.

“Que a partir del próximo año, a partir de febrero se empiecen a pagar poco a poco los adeudos y se cumpla la promesa del Gobernador de no dejar deuda al Gobierno saliente”.

El empresario recordó que los socios de la Canaco exigen el pago de 230 millones de pesos y que hasta el momento el 80 por ciento de los agremiados ya subió la información sobre el adeudo a la página de internet de la Sefiplan.

“Hay empresas pequeñas a las que se les debía dos o tres facturas, pero hay otras empresas grandes que a lo largo de tres o cuatro años se les debía y cuesta un poco integrarlas y subirlas al portal”.

Libreros Cobos admitió que los empresarios han tenido problemas para poder subir la información de sus facturas a la página de la Sefiplan, debido a que los archivos son pesados y la plataforma no permite subirlos.

“A la hora de subir los archivos eran muy pesados y no cargaba adecuadamente la página y por eso no se podían subir, pero se está subsanando, igual que dar el folio o registro después de subir la información y eso es lo que se está arreglando”.

Recordó que parte de la evidencia que deben entregar son contratos, facturas, actas de entrega-recepción del servicio o producto y las bitácoras de construcción.

En este tema, admitió que habrá empresarios que no puedan demostrar la deuda porque actuaron “de buena fe” cuando el Gobierno les solicitó obras o productos, especialmente en tiempos de contingencia y no firmaron contratos.

“El contrato nunca se hizo y esto fue de buena fe porque en su momento apoyaban a cuestiones de desastres naturales y había que actuar de inmediato. El Gobierno les pedía el apoyo, ellos confiaron y se tardaron en hacer el proceso licitatorio y eso está complicando”.

No obstante, Libreros Cobos consideró que la deuda con proveedores había magnificado, pues algunas ya se habían pagado y en otros casos eran de dudosa procedencia con montos exorbitantes.

“Esto en cuanto a facturas que muy probablemente no existía el soporte documental de esa deuda y se ha ido depurando con el programa implementado por el gobierno. Recuerden que en la Legislatura pasada se sacó un anexo donde se hablaba de 11 mil millones de pesos”.

Indicó que continúa el proceso para subir la información en el portal hasta el próximo 30 de noviembre del próximo año.

Recordó que hasta ahora 250 empresarios ya están registrados en el portal y se les adeuda 500 millones de pesos.

“Depende de cada empresario el subir o no su información, se están dando las facilidades, por lo cual solo vamos a velar por aquellos empresarios que sí cumplan con toda la normatividad”.

 

 

 

 

Fuente: AVC/cna

Related posts

Leave a Comment