Arremete INE contra el Trife

Por Reforma

Se promueve el cinismo y la simulación: consejero

Ciudad de México.- A siete meses de la elección los árbitros electorales evidenciaron sus diferencias.

Consejeros del INE acusaron a los magistrados del Tribunal Electoral de favorecer la opacidad en el gasto de los partidos, la simulación y de medir al PRI con una vara distinta respecto a otros partidos, como Morena.

La crítica surgió durante la sesión donde el Consejo General acató, con inconformidades, la sentencia del Tribunal emitida el viernes pasado, que rechazó el rebase de topes de campañas del priista Miguel Riquelme en Coahuila.

“Creo que un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí yo veo una diferente”, recriminó Ciro Murayama, titular de la Comisión de Fiscalización.

La consejera Pamela San Martín señaló que con la decisión de no contabilizar el pago a representantes de casilla y la producción de videos, el Tribunal permite el flujo de dinero en efectivo, que es difícil de rastrear, y fomenta la opacidad de los partidos.

Benito Nacif advirtió que, al bajar los estándares de comprobación de gastos a los partidos, se promueve el cinismo y la simulación.

‘Con la misma vara para todos’

En referencia a criterios de la Sala Superior, que calificaron de “imperfecta” la fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Ciro Murayama criticó que, en el caso de los comicios por la gubernatura de Coahuila, el Trife validara que el PRI entregara constancias fechadas después de la jornada electoral y las que sus representantes de casilla aseguraron no recibir pago alguno por sus labores.

En contraste, recordó, la Sala Superior sancionó a Morena con 773 mil 260 pesos por presentar una irregularidad similar.

“Un principio de la impartición de justicia es tener la misma vara para todos los actores y aquí veo una diferente”, recriminó el titular de la Comisión de Fiscalización.

Para el consejero Benito Nacif, bajar los estándares de comprobación de gastos a los partidos incentiva la simulación.

“Al promover la simulación promovemos el cinismo en torno las autoridades electorales, y si promovemos el cinismo en torno a las instituciones electorales socavamos la confianza y la credibilidad en ellas”, advirtió. (Reforma)

Related posts

Leave a Comment