Actividad sísmica desvió el cauce que alimentaba las cascadas de Agua Azul

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., (apro).- Autoridades estatales y federales dieron a conocer hoy que la actividad sísmica reciente provocó la ruptura y deslizamiento de rocas que formaban diques naturales y por el río Agua Azul que alimenta y da vida a las Cascadas de Agua Azul, se desvió de forma natural por otro cauce en un 85%.

Adrián Méndez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Juan Limón, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Luis Manuel García, de la Secretaría de Protección Civil (PC), dieron a conocer en conferencia de prensa que no hubo desvió alguno provocado por mano del hombre, como se había especulado acusando a supuestos miembros de una comunidad zapatista.

Indicaron que el cauce del río Agua Azul sufrió un desvió en un tramo río arriba donde se bifurca la corriente, es decir, que por la ruptura de un dique natural rocoso las aguas dejaron de correr del lado derecho donde se forman las impresionantes cascadas de azul turquesa y el agua se fue por el cauce de lado izquierdo río abajo.

Precisaron que el 85% del agua que se iba por el cauce que formaban las cascadas dejó de fluir sobre ese cauce y ahora sólo el 15% del agua, por lo que se ha dejado de percibir esa belleza natural. Sin embargo, ello ha hecho posible que los turistas se metan a nadar a donde antes nunca se hacía por la peligrosidad de las pozas y remolinos que se hacían.

tomado de PROCESO

Related posts

Leave a Comment