Calambres, Esaú Valencia Heredia

Calambres
Esaú Valencia Heredia
Este lunes los alcaldes electos del PRI-PVEM del estado de Veracruz serán recibidos en la Secretaría de Gobernación por el titular…Miguel Ángel Osorio Chong. Los presidentes municipales en funciones ya fueron atenisos en Bucareli. Será muy interesante saber los compromisos contraídos…será que el Secretario de Gobernación anda haciendo su última lucha por la candidatura presidencial del PRI… porque al menos tiene la ventaja de ser el mejor posicionado en las encuestas. Se le viene manejando también a Osorio Chong como Plan B como candidato pluri al Senado de la República y en caso que el PRI pierda la elección presidencial sería un actor de relevancia en la Cámara Alta.
***Son muchos los que deben estar acompañando a Javier Duarte de Ochoa en la cárcel por su malversación exagerada de fondos en las arcas estatales. No solo Duarte debe estar en la cárcel sino sus compinches. Los que lo solaparon y le aplaudieron todas sus pillerías. Bajita la mano faltan como 50 ex servidores públicos que deberían estar tras las rejas.
*** El aspirante a la candidatura independiente a la diputación federal del distrito 4 Antonio Illescas Marín…rebasó las firmas solicitadas por el INE para que su nombre aparezca en la boleta electoral en las elecciones de 2018. Illescas recolectó 6 mil 466 firmas y el INE le había pedido 6 mil 204 rúbricas en un periodo de 67 días. En un mes Antonio juntó todas las firmas…no se duerme en sus laureles y sigue solicitando firmas a la ciudadanía. Illescas ocupó el tercer lugar a nivel nacional y el primero a nivel estatal como el candidato con mayor número de apoyos ciudadanos.
***Es posible que en fechas próximas el presidente de la asociación de hoteles y moteles de la zona conurbada Veracruz Boca del Río…Sergio Lois Heredia se pronuncié por un incremento hasta en dos puntos porcentuales a las tarifas debido a que entrará en vigor el impuesto del dos por ciento al hospedaje que tanto había anunciado el gobierno estatal. Lo malo es que los prestadores de servicios turísticos… los hoteleros de las siete regiones del estado serán minoría en el Comité del Fideicomiso que se encargará de vigilar que los recursos económicos que se obtengan del hospedaje no se vayan a la licuadora. Solo esperan los hoteleros que no se haga mal uso de estos recursos que deben ir destinados a la promoción turística. El último año que se aplicó este impuesto se recaudaron 60 millones de pesos aproximadamente…de los cuales el 80 por ciento lo aportan los hoteleros de la zona conurbada Veracruz Boca del Río que es donde llega más turismo.
***El regidor primero del ayuntamiento de Veracruz…arquitecto Pablo Zurita García…se encuentra denunciado por servidores públicos a quienes presuntamente les exigía el reembolso de dos mil 500 pesos por tenerlos en nómina…hasta que uno se negó a darle ese dinero y finalmente lo corrió. Esta semana se extenderán los citatorios para que se presente a declarar en relación a la denuncia presentada por Bernardino Cano…abogado de los agraviados.
***Tomás Mundo y Octavio Ruiz Martínez…dos veracruzanos comprometidos con la verdadera capacitación en el sistema adversarial…acudieron al curso de capacitación de técnicas y destrezas prácticas por expertos del juicio oral…que se celebró del nueve al 11 de este mes en Tecate…Baja California. Asistieron abogados de diferentes partes del país…así como abogados procedentes de la ciudad de Medellín…Colombia. El curso versó sobre técnicas avanzadas de un caso verídico en el que se analizaron la legalidad de la cadena de custodia y dentro de este esquema se mostró la forma correcta de incorporar prueba del mismo modo de excluir a aquella que no haya sido resguardada correctamente…que esté contaminada. La prueba anticipada…su correcto manejo antes del juicio oral. Enhorabuena para estos dos abogados veracruzanos que se siguen preparando en el conocimiento serio del sistema penal de corte acusatorio. A un año de su implementación del sistema adversarial es casi nula capacitación en los operadores del sistema.
***El ORFIS se encuentra otorgando cursos de “Capacitación a Autoridades Electas para la Recepción de la Administración Pública Municipal”. Se abordan temas relevantes de la Fiscalización Superior…así como el correcto uso de los recursos públicos que ayudarán a iniciar una nueva administración cercana a la ciudadanía. Con esta capacitación del ORFIS estarán en condiciones de rendir cuentas claras y transparentes. El curso va dirigido también a los responsables de las áreas de Tesorería y Obras Públicas que son departamentos susceptibles de tener observaciones.
***Acertada decisión por parte del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia…Edel Humberto Álvarez Peña al designar al abogado Gonzalo Ramírez Pitta como secretario particular. Esa responsabilidad la ocupó con el entonces gobernador Miguel Alemán. Ramírez Pitta…es considerado un profesional…de mano firme…pero sobre todo con una honestidad que cualquier otro funcionario de nivel quisiera tener.
***Este martes 14 de noviembre…Radio Televisión de Veracruz (RTV) en punto de las ocho de la noche transmitirá un programa especial por el Primer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares…denominado “Un Recuento de Trabajo y de Valor”. Anuncian en un spots de 30 segundos que ahí usted podrá conocer las acciones…los compromisos cumplidos y el porqué de las decisiones administrativas.
***La Buena Noticia. El gobernador de Veracruz…Miguel Ángel Yunes Linares… anunció la instalación en Coatzacoalcos de dos bases del Ejército y la Secretaría de Marina…además de la Policía Naval que está a cargo de la seguridad de esa zona. Van con todo a recuperar la seguridad de esa zona que se ha visto afectada.
*** Para mejorar la calidad de vida de las y los veracruzanos…la señora Leticia Isabel Márquez Mora…entregó equipamiento para huertos y cocinas escolares para 206 municipios del estado…Estos apoyos han sido difíciles poder conseguirlos…pero el DIF ya despertó. El DIF está vivo y aquí están los apoyos que le vamos a dar…externó con mucho júbilo en la ciudad de Xalapa la presidenta estatal del DIF…señora Leticia Isabel Márquez Mora.

Related posts

Leave a Comment