Rebasa ‘Bronco’ a Zavala en firmas

Por Reforma
En los datos destaca que una mujer auxiliar del Mandatario neoleonés tiene registradas 5 mil 571 firmas en 23 días

Monterrey, Nuevo León.- El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, es el nuevo líder en la carrera de recolección de firmas de apoyo ciudadano de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República.
Los datos más recientes del Instituto Nacional Electoral (INE) arrojan que, con 95 mil 54 firmas recolectadas, el ‘Bronco’ desbancó a Margarita Zavala, quien, junto con sus 27 mil 317 auxiliares, acumula 94 mil 495 apoyos.

En los datos destaca que una mujer auxiliar del Mandatario neoleonés tiene registradas 5 mil 571 firmas en 23 días, es decir, un promedio de 242 rúbricas recolectadas por jornada.

Esto pese a que gran parte de los auxiliares de los aspirantes independientes a la Presidencia de la República no ha recolectado ningún apoyo o tiene un promedio individual de 3 a 8 firmas recabadas.

En total, Rodríguez tiene un equipo de 10 mil 558 auxiliares, de los cuales, sólo el 28 por ciento, es decir, 2 mil 947, han recolectado al menos una firma.

Fuentes del INE informaron que el nombre de la auxiliar del ‘Bronco’, es Lorena Mariana Saavedra Ferriz, quien tiene 60 celulares vinculados a su cuenta de auxiliar, algo que, dijeron, no está prohibido.

Las firmas que ha recopilado Saavedra y los 60 equipos con los que comparte cuenta, son equiparables a los 6 mil 389 apoyos que ha recabado, con su equipo de 473 auxiliares, el independiente Ángel Barroso, quien hasta ahora, con un promedio de 13 firmas acopiadas por auxiliar, es el único que ha logrado juntar todas las rúbricas requeridas.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda, explicó que tienen una mesa de control en la que revisan inconsistencias en las firmas y analizan toda la información captada por los auxiliares de los independientes.

Miranda adelantó que, próximamente, darán a conocer información sobre el número de anomalías que han detectado, entre las que pueden estar apoyos de personas que ya fallecieron o no están en la lista nominal de electores.

“Hay de todo un poco, en su momento, por supuesto, presentaremos”, dijo.

El consejero Benito Nacif explicó que se fiscalizarán todas las cuentas de los aspirantes y llamó a los ciudadanos que denuncien la compra de firmas ante el INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Respecto a la propuesta del ‘Bronco’ de ampliar el tope de gastos de recolección de firmas, fijado en 33.6 millones de pesos, Nacif mencionó que eso se analizará y resolverá en la Comisión de Fiscalización.

“La consulta la tiene que resolver la Comisión de Fiscalización, se va a analizar públicamente; habrá que esperar la discusión y la votación”, dijo el consejero, quien es integrante de dicha Comisión.

En tanto, María de Jesús Patricio y sus 4 mil 761 auxiliares acumulan 26 mil 506 firmas; Armando Ríos Piter, con un equipo de 4 mil 920 auxiliares, tiene 21 mil 989; y Pedro Ferriz de Con, con 4 mil 405 auxiliares, ha recopilado 18 mil 611 rúbricas.

Los aspirantes sin partido a la Presidencia de la República tendrán hasta el 19 de febrero para juntar 866 mil 593 firmas de apoyo ciudadano.

Related posts

Leave a Comment