Emprendedor desde el aula; transformando el aprendizaje

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CIUDAD DE MÉXICO.- Desde hace un par de años, el mercado mundial de la educación y la tecnología empleada en las aulas está revolucionando la forma de enseñar, y como resultado se ha creado un mejor acceso a la información.

Para Avi Warshavsky, pionero en EdTech y CEO de la firma israelí MindCET, las escuelas en casi todo el mundo están dando prioridad a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para preparar a los alumnos para el lugar de trabajo del mañana. “¿Y qué mejor manera de enseñar temas tecnológicos, así como muchos otros temas en el siglo XXI, que la tecnología misma?”

Actualmente, algunas startups desarrollan sofisticadas herramientas de tecnología educativa, donde desarrollos como la realidad aumentada, juegos y realidad virtual toman las aulas para mejorar y transformar el entorno de aprendizaje en todas las edades, estilos de aprendizaje y escenarios.

“Hace unos años, muchos estudiantes en Israel estaban enfocando sus carreras a la rama agroindustrial, pero desde hace un par de años hemos visto que la innovación y la creación de nuevas startups en el país ha ayudado a mejorar la economía y a crear profesionistas más capacitados en la utilización de las nuevas tecnologías. Con ello se resuelven muchas problemas”, dice Warshavsky.

Para este impulsor de las nuevas tecnologías en las aulas escolares, se debe trabajar con las autoridades educativas, de economía y las mismas empresas para avanzar en proyectos nacionales, como competencias de codificación juvenil, iniciativas municipales de educación inteligente y soluciones a problemas regionales.

“Gracias a la tecnoeducación, inclusive se puede identificar desde edades tempranas a los próximos grandes emprendedores, para mejorar temas de infraestructura de todo tipo, y crear productos y servicios que sean útiles en su nación y en todo el mundo”, dice en entrevista.

Agrega que han detectado startups donde se mezclan el software abierto, maestros e investigadores, para crear programas de estudio que ofrezcan las mejores soluciones educativas, y vamos por buen camino.

LOS RETOS

Pasar de un modelo tradicional a uno tecnológico puede ser un paso complicado en países como México, donde inclusive algunas escuelas privadas se resisten al cambio, pues consideran que el uso de smartphones, tablets y laptops es más un distractor, que una herramienta de aprendizaje.

“En las escuelas tradicionales, y pasó lo mismo en Israel, se tiene que abrir la oportunidad a la tecnología. En mi país, el ministro de Educación permitió el uso de smartphones al interior de las aulas, así como la integración de tablets y computadoras en cada alumno. Fue adaptándose poco a poco un programa de apoyo educativo con la tecnología, y en tres años los maestros entendieron su uso apropiado, y cubrieron las expectativas de los padres quienes temían que sólo se usaran para otros fines.

“Hoy los alumnos hacen búsquedas más profundas en internet, y ayudan a que muchos otros individuos entiendan el uso de las redes sociales y los sitios web. Es un aprendizaje conjunto”, agrega Warshavsky.

Para el CEO de MindCET, es importante que desde las escuelas se puedan descubrir proyectos que interesen a las diversas industrias en la región, y se trabaje conjuntamente con las empresas y gobiernos para impulsar a los emprendedores.

“No hay mejor lugar para probar futuras tecnologías como las escuelas. Las empresas deben convertirse en socios de estos alumnos para entrenarlos en sus necesidades, y de esta manera trabajar conjuntamente en la resolución de problemas. Esta es la mejor forma de probar y crear productos exitosos, por lo que hay que enseñar desde pequeños a los estudiantes a ser creativos con las tecnologías”, agrega.

El mensaje que traerá a México en unas dos semanas durante el INCmty, el Festival más grande de emprendimiento de Latinoamérica, es mantener muy cerca la educación y las nuevas tecnologías, hacerlas más accesibles a los estudiantes y maestros de las escuelas públicas y privadas.

“Aprender el mejor uso de la tecnología es el camino para crear profesionales modernos, que sepan usar programas, que programen y sepan otros idiomas. Esto es parte de lo que hacemos en nuestra compañía.

“One Laptop Per Child fue el primer camino que se abrió para que muchos alumnos de bajos recursos tuvieran la oportunidad de tener un dispositivo y este fue el programa más exitoso en la historia de la integración de la tecnología con la educación. Se puede mejorar el sistema operativo y crear nuevos programas actualizados, que sigan manteniendo este proyecto muy vivo. Nicholas Negroponte es un gran amigo, y esperamos trabajar con ello”, agregó.

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